13/02/2017 – 11:06- http://www.ubrabio.com.br/1891/Noticias/PesquisaDesenvolvidaNoCtcpucRioMostraQueBiodieselE_265793/

Se estima que la contaminación del aire mata cerca de 6,5 millones de personas al año, estableciéndose como una de las mayores amenazas para la salud humana. Un estudio realizado por el profesor Adriana Gioda, del Departamento de Química del Centro Técnico Científico de la PUC-Rio (CTC / PUC-Rio), mostró que el biodiesel de soja utilizado en Brasil no tiene efectos adversos sobre las células pulmonares humanas. La investigación ganó prominencia internacional con la publicación en mayo por la revista oficial de la Sociedad Europea de Toxicología in vitro.
Para realizar el análisis, el equipo utilizó materia particulada recogida durante la combustión en combustibles diesel y biodiesel de soja uso comercial, de vehículos de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB). Las partículas fueron llevados a Río de Janeiro y se analizaron en la PUC-Rio. Algunas pruebas adicionales se realizaron sobre muestras enviadas al Dr. Braulio Jiménez, toxicólogo y coordinador del Centro de Medio Ambiente y de Investigación Toxicológica de la Universidad de Puerto Rico (EE.UU.).

Con estas pruebas fue posible evaluar la toxicidad y el comportamiento de las partículas generadas durante la combustión del combustible frente a la secreción de citoquinas, proteínas responsables de los procesos pro-inflamatorios que inician las enfermedades respiratorias tales como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y que también están relacionados con las enfermedades del corazón.

A través de este experimento, el investigador encontró que la exposición de las células del pulmón al residuo de combustibles biodiesel de soja no estimular la secreción de citoquinas.

“Los diferentes tipos de biodiésel se comportan de manera diferente lo que hemos encontrado en nuestro estudio es que el biodiesel a base de soja no crea una reacción adversa en las células de los pulmones”, explicó Gioda que refuerza: “A pesar de que otras pruebas tienen que ser realizado para evaluar todos los efectos que el biodiesel de soja puede causar a la salud humana, los resultados de nuestras pruebas iniciales confirman que vamos por buen camino “.

El uso de biocombustibles es una forma de mejorar la calidad del aire. En vista de esto, desde 2014 todo el diesel vendido en Brasil debe contener un 7% de biodiesel, denominada B7. Debido a los beneficios obtenidos por el uso de dichos combustibles, en 2016 el gobierno estableció que el porcentaje de biodiesel en estas mezclas es de 8% en marzo de 2017, alcanzando el 15% en 2019.

Los datos apuntan a la expansión y mantenimiento de uso de biodiesel de soja como fuente de energía renovable. Los resultados obtenidos en la investigación Prof. Adriana Gioda traer buenas perspectivas para el futuro y proporcionar la base para el país para invertir en más recursos para el estudio de los efectos de biodiesel en la salud.

Por Ascom CTC/PUC-Rio

Comments are closed.